martes, 7 de octubre de 2008

Primeros metros

Accelero un poco y suelto el embrague como si de una special se tratase, craso error, el embrague en seco de la moto guzzi me da un buen susto; repito la operación con más cuidado; en cuanto se pone en movimiento me doy cuenta de que sobraba el accelerar para realizar una salida tranquila.

La moto empuja a bajas como nunca habia visto, tomando como referencia una ducati 695 de 73cv diré que aunque ambas acceleran por el estilo, el empujen no tiene nada que ver, el empuje de la guzzi es mucho más cómodo, te permite accelerarle a fondo a bajas revoluciones sin notar cada explosión como un golpe en la moto.

La moto empuja con los misma fuerza que la ducati o incluso un poco más, pero lo importante es que el enorme peso del embrague y del disco de masa evitan los clasicos golpes con lo que amplia su margen util, me explicaré.

La ducati tiene 73 cv a 8500 rpm y el motor de Lemans 76 cv a 7700 (bueno esta con los filtros, tubos de escape, y carburadores de 36 seguro que alguno más dará). Pero la ducati hasta las 2500 rpm da muchos tirones (en 6ª por debajo de 5000rpm aun vibra mucho), mientras que la guzzi para las 1200-1400 deja de dar tirones (en 5ª a 3000rpm, va suave).

La primera vez que freno me doy cuenta que no frena casi nada, termino de dar una vuelta y cuando vuelvo me explican que hay que frenar con el de pie, porque esta moto tiene una frenada combinada. Por lo visto Guzzi fue una de las primeras marcas en hacer frenada combinada, en este modelo por lo menos la frenada combinada consiste que cuando usas el freno de pie frenas un disco delantero y el trasero, y , cuando frenas con la maneta de freno, frenas el otro disco de freno delantero. La segunda vuelta me enseña que frena mucho mejor el freno de pie y que, a pesar de tener una horquilla delantera blanda al frenar con la frenada combinada en curva afecta muchisimo menos a la moto; cuando frenas con un freno convencional delantero la moto tiende a enderezarse, efecto que se ve tremendamente disminuido al repartir la frenada y no cargar tanto el tren delantero con la frenada. Tras una par de prubas más doy el visto bueno a los frenos, son diferentes, pero hey, funcionan.

Me doy una pequeña vuelta por carretera secundaria y descubro que en referencia a una kawa z750 del 2004 (mi otra moto) solo cuesta un poco más tumbarla y que con menos grados gira igual que mi kawa, es una pena que tenga las estriberas, los tubos de escape y sobretodo el caballete tan cerca del suelo.

Resumen de la moto:
Motor: Un 9 :si le falta algo es un poco de potencia, el condenado estira sin decaer hasta las 9000 rpm( prefiero no arriesgarme más)

Frenos: Un 3, se quedan cortos respecto a el motor, pero lo malo es que más tarde descubriré que con agua dejan de funcionar (si, como suena)

Suspensiones: Un 5, se nota que no son para esa potencia, fugan un poco de aceite(más tarde descripción del asunto)

Sonido: Un 9.5, no le pongo un 10, porque pretendo mejorarlo, aunque no se el como..jeje

Confort: Un 4, las suspensiones blandas ayudan mucho, lamentablemente se notan las modificaciones en el motor y no hay forma de evitar que te lastimes con los cilindros en las espinillas, la posición de las mandos te obliga a rozar todo el tiempo; además unos asientos sin apenas relleno hace que al rato de estar subido se te clave la parte interior de la pierna.

Disfrute: Un 8, la respuesta del motor y la configuración de la moto me permite por primera vez en mi vida elegir lo que quiero hacer en cada momento (el otro día fui paseando por el campo en 5ª a 60km/h, dejando que el sonido del motor me acariciara los sentidos mientras disfrutaba del paisaje, no sabria decir que es); lastima que le falte un poco de deportividad en suspensiones y frenos.
He tenido desde una derbi variant, una derbi senda, una special, una kawa z750,he estado con una virago, con bmw modernas, con ducati 695 , con r6. La sensación de saber perfectamente que puedes hacer lo que quieras (si, una virago es comoda, pero está claro que no puedes accelerar en cualquier momento), el sonido de los escapes, la imprecisión de la moto te dice que no te preocupes de nada, tranquilo que estamos aquí para disfrutar. No se, pero si, me realmente esta moto me ha enamorado.

Primeras impresiones

Tras probar una virago 535 (la cual debo decir que me decepcionó en ciudad, dado que me esperaba algo más agil con tan solo 180 kg de peso) me acercó a una moto impactante.

De lo que antaño fue una V65 ahora asoman dos cilindros por los lados bastante más grandes que lo que deberian quedando desproporcionado.

Me subo encima y lo primero de lo que me doy cuenta es que cuesta bajarla del caballete (y luego subirla es imposible 1 solo), está claro que han modificado el chasis y que el caballete queda demasiado bajo.

Me explica la secuencia de arranque, accelerar 3 veces suavemente a fondo, luego esperar un par de segundos y apretar el botón de arrranque jugando con el accelerador. Lo hago y noto como la moto cobra vida, las pistonadas mueven la moto de lado a lado, las vibraciones recorren toda la moto y especialmente en el manillar hasta que me dibujan una involuntaria sonrisa en la cara que no puedo disimular (menos mal que llevo el casco y el no puede ver que ya me ha vendido la moto).

Le doy un toque suave al accelerador y la moto se gira a un lado mientras el sonido del tubo de escape me embriaga, esto si que suena bien. Cuando cae el ralenti de nuevo me fijo que cae hasta 1000 rpm, el sonido parece fragil, como si se fuera a calar, pero algún pequeño fallo de explosión debido a la moto fria hace bajar un poco las rpm y a continuación vuelve a subir con consistencia.

La bajo del caballete tras varias intentonas debido al miedo de caerme con la moto debido al desconocimiento de esta nueva moto.

Empieza la prueba

Moto Guzzi Base

La compra ha resultado por unos 2000€ en Mayo del 2008.

La moto en cuestión es una Moto Guzzi V65 del año 1985 modificada con un chasis y motor de Lemans III manteniendo la horquilla delantera y trasera, tubo de escape y filtros directos en los carburadores

Situación de la moto, Relativo abandono, el anterior dueño se compre hace unos años una japonesa custom, hace un año le paso una revisión a la Guzzi y se ha olvidado de la misma hasta ahora.

La moto arranca perfectamente, tras las primeras pruebas descubro que no va muy fina carburada, tras intentar carburarla una y otra vez me resigno a ponerle unos chicles un poco más grandes, con lo que aseguro el ralenti y la respuesta del motor a cambio de quitarle un poco de viveza al mismo.

La bateria se descarga, tras unas cuantas cargas vuelve a funcionar sin problemas y deja de descargarse.